viernes, 18 de junio de 2010

[Especial Wataru Yoshizumi] La autora

Hoy, 18 de junio de 2010, Wataru Yoshizumi cumple 47 años, así que en esta fecha tan especial para la autora doy por inaugurado su especial (¡¡¡Felicidades!!!). Lástima que haya tenido que coincidir con las horribles noticias de Planeta¬¬


La verdad es que poco se sabe de esta mangaka. Nacida en Tokyo el 18 de junio de 1963, los pocos datos que tenemos acerca de ella proceden de sus free-talks. Ni siquiera se sabe con certeza cuál es su nombre verdadero, aunque da una pista acerca de él en uno de los mencionados free-talks, ya que dice que guarda gran parecido con el de Maria, de Mint na Bokura, y en las mayorías de las webs dicen que este podría ser Mari Kanai. Curiosamente, su seudónimo, Wataru (pronunciado Watarú) llama la atención porque es más un nombre de chico que de chica.

Su grupo sanguíneo es el A, su color favorito es el azul, y le encantan el chocolate (¿a quién no? xD), los frutos secos y las frutas del bosque que tengan un toque ácido. Sus hobbies son viajar, ir de compras y coleccionar las fotografías que le envían sus seguidoras. Por el contrario, aunque le encanta, se considera nula en jardinería.

Sus deportes favoritos son el baloncesto y el tenis (¿alguién lo duda?), y su tenista favorito es Edberg (esta información es bastante antigua, cualquiera sabe si lo ha cambiado por Nadal ;p), aunque nada más ver a Beckham en la tele se convirtió en fan del fútbol...

Sobre sus gustos en cuanto a cine y televisión, los datos que hay son bastante antiguos también. Le gustan las películas Kaito Rubi, Space Hunter, Fandango, y como actor, Kevin Costner. Sin embargo no soporta a Tom Cruise (risas). Entre las series que se saben que le gustan o gustaron en su momento destacan Miami Beach (Corrupción en Miami) o Problemas de Familia.

Su vida personal también es un misterio. En teoría está soltera, y visita con frecuencia a su hermana y sus sobrinas que viven en Nueva York. Estudió en la Universidad de Hitotsubashi (una de difícil acceso, por lo que se puede deducir que fue una buena estudiante), aunque no se sabe qué carrera. Posteriormente entraría a trabajar como Office Lady (OL), donde conocería a las personas que le introducirían en el mundo del manga.

Como es lógico, entre las amistades de Yoshizumi se encuentran conocidas mangakas: Miho Obana, Ai Yazawa, Megumi Mizusawa o Maguro Fujita, entre otras. Pero la más llamativa es su relación con Naoko Takeuchi, la autora de Sailor Moon. Cuenta una vez que al llamarla por teléfono para contarle que se iba a pasar unos días a Nueva York, Takeuchi se apuntó directamente sin pensárselo dos veces. Tras la sorpresa de dicha "compañía imprevista", Wataru insistió en que iba por trabajo y no por diversión, pero ni aún así consiguió quitarle la idea de la cabeza. Lo que pasaría en Nueva York ya no lo contó, pero seguramente estarían más tiempo de compras que otra cosa (xDD). Prueba de esa amistad es que en las primeras páginas de Mint na Bokura podemos encontrar un par de viñetas dibujadas por Naoko.


Otra anécdota que le ocurrió con una amiga sucedió cuando se compró un Mac. Tenía pensado pillarse también un programa de mascota virtual, y dudaba entre un gato o un oso (le encantan los ositos de peluche). El caso es que Yumi Ootsuka, otra mangaka, la llamó cuando se enteró, y le pidió que no se pillara ninguno de esos dos y se quedara con la tortuga, que ella los quería. Tener amigas para esto xDDDD

Entrando ya en su carrera profesional, su debut fue a los 21 años, en el especial de verano de la Ribon Original (Shueisha), con una historia corta llamada Radical Romance (1984, recopilada en el octavo tomo de Handsome Kanojô). En ella conoceremos a Kimi y Kai, una pareja que siempre se está peleando, por lo que deciden romper. A pesar de que se echan menos, son tan cabezotas que se niegan a reconocerlo, por lo que se mantienen separados hasta que un incidente vuelve a unirlos.


En 1985, también en la Ribon Original, publica Heart Beat, que junto con Another Day (1987, Ribon Original) y Quartet Game (1988, Ribon), conforman el primer tomo recopilatorio que salió al mercado de esta mangaka, Quartet Game (Planeta, reseña -> aquí)


En 1988, comienza la que será su primera serie larga, Handsome Kanojô, que concluyó en el año 92 alcanzando la cifra de 9 tomos, lo que la convierte en el manga más largo de la autora hasta la fecha.
Para esta primera serie Wataru decide ir "sobre seguro", y la ambienta en el mundo de la moda y el cine, mundos atractivos para las jóvenes a las que estaba destinada la historia. Los amores y desamores de Mio e Ichiya tuvieron un relativo éxito, contando incluso con una OVA de algo más de media hora que resume los cinco primeros tomos del manga.
Como curiosidad comentar que ambos personajes aparecen en la versión animada de Marmalade Boy, Mio en un anuncio, e Ichiya es mencionado cuando Yuu se va a Nueva York.

En el octavo tomo de esta obra encontramos no sólo el yomikiri debut de la autora, sino también Tenshi no Boken (1987, Ribon Original), la historia de una modelo, Chie, que ha sido elegida para ser representante de una famosa marca. El problema reside en que se ha enamorado del fotógrafo, Kagami, y él sólo la ve como Ángel, el personaje al que Chie da vida gracias a la peluquería y al maquillaje.

El otro one-shot que podemos leer en HG es Green Eyes, concretamente en el último tankôbon. Para muchos es el precedente de Marmalade Boy, no por la historia en sí, sino por como está contada. La protagonista es Mikako, una chica que nada más entrar en el instituto se reencuentra con su primer amor, o mejor dicho, con el hermano gemelo de su primer amor, Tetsu. Ambos ingresarán en el club de tenis, congeniando desde el principio, hasta que Tetsu le confiesa sus sentimientos y ella le rechaza a pesar de que le gusta.

Si con HG se dio a conocer, su obra siguiente la encumbraría. Sí, hablo de Marmalade Boy, que se serializó desde mayo de 1992 a octubre de 1995 en la Ribon. 8 tomos, dos reediciones (kanzenban y bunko), novelas, una serie de anime de 76 episodios, una película de animación, videojuegos, libros de ilustraciones, infinidad de merchandising... todo esto no hace más que confirmar el nivel de popularidad que alcanzó la serie en Japón, aparte de en el resto del mundo. De hecho, fue este manga el que abrió las puertas del mercado shôjo en nuestro país, puertas a las que hasta ese momento sólo se habían asomado un par de series y de modo tentativo.

Ninguna de las obras posteriores de Yoshizumi alcanzaría la repercusión de MB. Tras el final de este manga se embarcó en 1996 en Kimishika Iranai (2 tomos, Planeta). Parte de una base dramática, el matrimonio y el posterior divorcio de una chica de 16 años, pero está aderezada con momentos divertidos y reacciones exageradas.


Tras Solamente tú llegaría Mint na Bokura (Somos chicos de menta, Planeta), que la mantuvo ocupada desde 1997 hasta el año 2000, y llegó a la cifra de 6 tomos recopilatorios. Mint na Bokura es quizás su obra más cómica, nada más hay que ver cómo empieza: un chico, Noel, decide vestirse de chica para poder estar cerca de su hermana melliza Maria, que se ha enamorado del entrenador de baloncesto. Mientras finge ser una chica, intentará evitar que su hermana consiga a su amor, mientras se enamora él a su vez y otros compañeros se enamoran de él pensando que es una chica. Líos, confusiones y risas aseguradas.

De 2000 al 2001 dibuja Random Walk (3 tomos, Planeta). De esta serie llama la atención la protagonista, que entra y sale con varios chicos a lo largo de historia.

La siguiente serie de su catálogo es Ultra Maniac (5 tomos, y la única serie de esta autora en España que no ha sido licenciada por Planeta, sino por Panini). Yoshizumi se introduce en el mundo de las Magical Girls con Nina, una bruja de buen corazón pero un poco torpe que decide estudiar en un instituto "normal", donde conocerá a Ayu, a la que intentará ayudar con su magia aunque los resultados casi nunca son los deseados.

Y tras Ultra Maniac llega Datte Suki Nandamon (Porque me gustas, Planeta), de 2 tomos, que cuenta los intentos de Moka por conquistar al playboy Masato.
Se puede decir que con Datte Suki Nandamon Wataru da por finalizada su "etapa Ribon". En realidad dicho final se produce con PxP (2007), tomo que recopila varias historias publicadas en la Ribon Original de manera esporádica, entre ellas Baby it's you, y que Planeta editará en septiembre.


En 2006, Wataru decidió dar el salto al jôsei, y publicó en la Chorus el tomo autoconclusivo Cherish, en el que aparte de la historia principal se incluye el one-shot Happiness. Un año más tarde llegaría Spicy Pink (2 tomos); y Cappuccino (1 tomo, 2009), cerraría esta nueva etapa de la autora.

A través de estas tres obras se puede apreciar una curva ascendente en cuanto a madurez a la hora de retratar y contar historias. Cherish, que narra la vida de una chica criada por una pareja homosexual y que fue rechazada por su novio debido a sus padres, se podría definir más como un shôjo que como un jôsei. En Spicy Pink conoceremos a Sakura, una mangaka sin tiempo para pensar en el amor hasta que conoce en un goukon a un grosero doctor que le llama la atención, aunque no de manera positiva. Y por último está Cappuccino, que relata los problemas de una pareja que decide irse a vivir juntos, sin casarse, y como todo lo bonito de los primeros meses desaparece y empiezan los problemas.
Las dos primeras están licenciadas en nuestro país pendientes de publicación. En teoría Cherish tendría que salir el mes que viene, mientras que Spicy Pink lo haría a finales de octubre.


El año pasado Wataru volvió al shôjo, aunque no a la Ribon, con Chitose etc, que a día de hoy sigue en publicación en la revista Margaret. Su nueva protagonista es Chitose, una chica de Okinawa que tras enamorarse de un estudiante de Tokyo decide irse a vivir a la capital para estar cerca de él. Hasta la fecha sólo ha salido un tomo.

Si algo caracteriza a las obras de Yoshizumi, al menos a la mayoría, es que abundan los momentos cómicos y los chibis. Sobre el proceso de creación de las historias, la propia autora comenta que le resulta fácil inventar una situación inicial, el problema reside en el desarrollo posterior.
Y en cuanto al dibujo, os dejo con la primera página (en b/n) de varias series para que veáis vosotros mismos la evolución del mismo:


De izquierda a derecha: Handsome Kanojô, Marmalade Boy, Kimi shika iranai, Mint na Bokura, Random Walk, Datte Suki Nandamon, Spicy Pink y Cappuccino.

Con esto acaba la primera entrada del especial. La segunda será "Wataru Yoshizumi en España". Permanezcan atentos a sus pantallas xDDD

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante ^^ ¡buen artículo!