viernes, 24 de junio de 2011

[Reseña Manga] Alice, Escuela de Magia (Gakuen Alice)


Gakuen Alice es uno de esos mangas que "engañan". El que los personajes sean niños de tan corta edad y que el dibujo parezca tan infantil puede dar lugar a una impresión errónea, ya que bajo todo eso se esconde una obra bastante oscura y madura.

A pesar de ser polos opuestos, Mikan y Hotaru siempre han estado juntas. Por eso, cuando a Hotaru la trasladan a una extraña escuela, ella no duda ni por un instante en ir en su busca. Pero la nueva escuela de Hotaru no es un colegio cualquiera, es un lugar donde va gente que posee habilidades especiales para aprender a controlarlas. Ella, al ser una chica normal y corriente, debe dejar atrás a su amiga... ¿o no?



Como ya he comentado, desechad la idea de : "bah, otra serie de Magical Girls más", porque ni de lejos. Las situaciones que viven los chicos en la escuela, que más que escuela se debería denominar prisión, se pueden definir como crueles.
Defino la escuela como una prisión porque eso es lo que es. Para evitar que la gente conozca su secreto, los alumnos tienen totalmente limitado el contacto con el exterior, ni siquiera pueden ver a sus familiares y todo el correo que reciben/mandan es revisado para evitar filtraciones. Si a esto le unimos que es relativamente frecuente que se inflijan castigos físicos a los rebeldes, ya está todo dicho.

Otro ejemplo lo encontramos en el Festival Escolar. Señores, eso lo que era es una feria de ganado. Los familiares y amigos no podrán ir, pero gente influyente sí, de ese modo conocen a los estudiantes y sus poderes, por si en un futuro quieren "alquilar" sus servicios.


Valoración
Hombre, no os voy a decir que os gastéis el dinero en algo que yo no compro, pero realmente Gakuen Alice es una serie que merece la pena echarle un vistazo. Personalmente considero que es uno de los mejores shôjos del catálogo de Glénat.


FICHA

Título en español: Alice, Escuela de Magia
Título original: Gakuen Alice
Autora: Tachibana Higuchi
Número de tomos: +22 (2003-¿?)
Género: Shôjo, magia, romance, drama
Editorial japonesa: Hakusensha, revista Hana to Yume
Estado de la serie en Japón: Abierta. Acaba de entrar en su recta final, por lo que se espera que en total tenga 25-26 tomos
Editorial española: Glénat (2006-¿?)
Estado de la serie en España: En publicación desde el año 2006, periodicidad indefinida (último tomo publicado, el 18)
Precio: 7,50€/tomo
Curiosidades: Tiene serie de anime (26 capítulos)

3 comentarios:

Moe_Roronoa dijo...

Es una serie que me encanta y es una lástima que la gente no le dé una oportunidad.

Riku Lupin dijo...

Me encanta Alice. Es de esas series que empiezan siendo un poco infantiles pero que luego toman unos matices muy serios, sobretodo por la edad de sus protagonistas (algo al estilo de "El juguete de los niños" (Kodomo no Omocha), con salto en el timpo incluído).

Para recomendarla es un poco larga, pero yo que la compro personalmente digo que no me arrepiento de ello, y me encanta leer sus tomos :D

Unknown dijo...

Esperemos que siga la escuela de magia.