lunes, 30 de junio de 2008

Slam Dunk

En la primera fila, de izquierda a derecha: Rukawa, Ryota, Akagi, Sakuragi y Mitsui. Al fondo están otros miembros del equipo, los amigos de Sakuragi, Ayako (la chica que lleva ropa deportiva) y Haruko (sobre la que tiene el brazo Ayako).


A la hora de hacer esta reseña no sabía muy bien cómo empezarla. Podría haber puesto el típico resumen, pero me parece que no le haría justicia. Y creo que el mejor modo de comenzarla es diciendo lo que hice justo cuando terminé de leer los 31 tomos….cogí el primero y empecé a leerla de nuevo, porque me encantó, tenía ganas de más, y como no había más, me “conformé” con lo que ya había leído.

La historia comienza del modo más típico del mundo: Sakuragi Hanamichi es un macarrilla que lleva 50 confesiones fallidas, hasta que un día una chica se le acerca. Su nombre es Haruko y le pide que se inscriba en el club de baloncesto, el Shohoku, ya que con su altura y su complexión física podría llegar a ser un gran jugador. Para complacerla, Sakuragi se apunta, pero descubrirá que el baloncesto no es tan fácil como pensaba.

El éxito de la historia recae en los personajes que crea Inoue, que son muy carismáticos. Por un lado tenemos a Hanamichi y su pandilla de amigos. Estos últimos son los primeros que se sorprenden al ver que Sakuragi se empieza a tomar en serio el baloncesto, y estarán siempre allí para apoyarlo…….y reírse de él, porque el pobre no tiene ni idea de cómo jugar. Y es que aunque sea capaz de saltar más alto que nadie, tenga una gran fuerza física y parezca que no se canse nunca, Sakuragi nunca ha jugado a ese deporte, por lo que no sabe ni las reglas básicas. Por mucho que él diga que es un genio, tendrá que empezar desde el principio y compaginar el entrenamiento en grupo con otro individualizado.

Su archi-enemigo es Kaede Rukawa. Compañero de equipo y jugador de primer año, tiene el respeto de todos sus compañeros debido a su manera de jugar, y el amor de medio instituto femenino, incluida Haruko, por eso y su físico. Por ello Sakuragi no le aguanta, y se niega a aceptar que es mejor que él. Es gracias a esta rivalidad, y sobre todo a su cabezonería, que Sakuragi mejorará de manera espectacular en su modo de juego. En cuanto a carácter Rukawa es un pasota que apenas abre la boca, pero cuando lo hace sube el pan xDDDD

El capitán del equipo es Takenori Akagi, un gigantón de tercer año cuyo máximo sueño es ir al campeonato nacional, y que ve como esta vez puede hacerse realidad (aunque el equipo está formado por un grupo de impresentables que le da más dolores de cabeza que otra cosa xD).

Como base está Ryota Miyagi, que comparte muchas de las “cualidades” de Hanamichi. Pendenciero y gallito, se mete en peleas cada dos por tres, y también está enamorado de una chica que pasa de él, de Ayako, la manager del equipo. Eso hará que pasen de enemigos a amigos a la velocidad de la luz.

El último miembro titular del equipo es Hisashi Mitsui, considerado uno de los mejores jugadores durante la secundaria pero que lleva dos años “por el mal camino” debido a una lesión.

Aparte del grupo protagonista, hay muchos personajes, de otros equipos, que también tienen bastante importancia, como Sendoh o Uozumi, del Ryonan, o Maki o Kiyota, del Kainan. Pero si tuviera que hablar de todos ellos me llevaría media vida, así que sólo los menciono xD

Slam Dunk es un manga bastante visual. En el momento en que comienzan los partidos, el diálogo pierde peso ante el maravilloso grafismo de Inoue. Cada viñeta es magnífica, y la composición de cada página está cuidada al más mínimo detalle. Una auténtica delicia para la vista. Creo que ese es el principal motivo por el cual se hace tan corto xDDD

En cuanto a la historia, como ya he comentado, es bastante típica en el planteamiento pero cuenta con otra baza muy importante, que es el humor. En más de una ocasión no he podido evitar partirme de risa leyendo el manga, pero a carcajadas, y es que en ocasiones el personaje más inesperado tiene las mejores salidas. Entre eso y los caretos que les dibuja Inoue a los personajes y los dibujos que cierran cada capítulo más de una sonrisa está asegurada^^

Y otro punto muy positivo que tiene, en realidad es el más importante, es que te sumerges en la obra. Por dios, si en el último partido cada vez que anotaba el Shohoku yo gritaba como si lo estuviera viendo en la tele (ante la cara de asombro de mi hermano pequeño, que pensaba que me había vuelto loca….aún más xDDDD)


Valoración
¿Cuántos mangas de más de 30 tomos puedes decir que se te han hecho cortos? Pocos, muy pocos. Y este es uno de ellos. Una obra imprescindible, divertidísima, y terriblemente adictiva. Si no lo has leído, ya estás tardando. Uno de los mejores mangas que se han publicado en nuestro país, y sin lugar a dudas, el mejor shonen deportivo.
Cuenta con un anime, emitido en España, pero creo que voy a pasar de verlo, porque seguro que no le llegará ni a la suela de los zapatos al manga.

Cierro la reseña diciendo la típica frase (no podía faltar): “Esta es la historia de un gran jugador...y como llegó a serlo sólo para conquistar a una chica”

Nota: 9

4 comentarios:

Miya dijo...

No he leído el manga, pero el anime me encantó, quizá no le llega a la suela de los zapatos, pero una serie deportiva es mejor verla en movimiento que en dibujo, o no? Y mas una pedazo serie como Slam Dunk, que para nada los partidos son interminables como los de Oliver y Benji.

El anime no alcanzó todo el manga, me dió mucha rabia, se quedó en el mejor momento, y espero y deseo que algún día pueda leer como continua y acaba XD

Kururin dijo...

Junto con Touch es el mejor shonen que he leído nunca. No da un solo bajón a lo largo de los tomos y los personajes son geniales (ese Mitsui!!)

Por cierto, te he enlazado a mi blog, si quieres haz tú lo mismo con el mío.

Un saludo ;)

yue_sayuri dijo...

Decir que este es mi manga favorito así que mi opinión en respecto a él ya supones cual será XD

Esto es una OBRA MAESTRA!!! Pero en mayusculas ^^ Este es uno de esos manga con el que más hemos disfrutado ambos. A mí (yue) el spokon me gusta mucho y quizás todo empezará por los dibus que veía de pequeño, pero con SD comencé a disfrutar de una manera dif ^^ Este manga es el mejor de todos (opinión muy personal, claro está).

La verdad es que pese a tener mas de 30 tomos yo me hubiera leído otros diez más para seguir disfrutando de las aventuras de Hanamichi y cia ^^

En respecto a lo que dice miya, es cierto que normalmente los spokons se disfrutan más en versión animada, con SD no pasa. El manga es muchisimo mejor que el anime, siendo el anime muy bueno ^^

pd: vaya pedazo de coment U.U me he extendido un poco =)

Nanami dijo...

A ver, no he visto el anime, pero cada vez que he visto la adaptación en versión animada o cinematográfica de un libro/cómic que me he leído previamente pocas veces la he disfrutado (la única excepción creo que es El Señor de los Anillos).
Lástima que no haya visto primero el anime, sino seguro que lo habría disfrutado x2