viernes, 10 de octubre de 2008

Civilization Revolution (XBOX360)

Civilization Revolution supone la llegada del famoso juego de Sid Meier a las consolas de nueva generación. Se mantiene el esquema original: partidas en las que escogemos una civilización, cada una con sus ventajas, y nos enfrentamos a otras para alcanzar la victoria. Podemos ganar de cuatro maneras diferentes:

  • Dominación. Conquistar las capitales enemigas.
  • Cultural. Conseguir 20 grandes personajes y/o maravillas, y una vez logrado construir las Naciones Unidas.
  • Tecnológica. Llegar a la estrella Alpha Centaury antes que cualquier otra civilización. Para ello es necesario adquirir la tecnología “Vuelo Espacial”
  • Económica. Conseguir 20.000 de oro y construir la maravilla Banco Mundial.

Existen 5 niveles de dificultad (de menor a mayor):
- Jefe
- Caudillo
- Rey
- Emperador
- Deidad (imposible, no consigo ganar ni una sola vez T__T)

Nos encontramos además con dos modos de juego:

Partida clásica
Dependiendo del nivel elegido empezamos directamente con una ciudad o grupo de colonos. Una vez fundada, tendremos que estar atentos a los niveles de población, alimento, producción, cultura, ciencia y oro. Es conveniente que fundemos las ciudades en zonas donde abunden los recursos, para que así crezca más rápidamente.
Determinados recursos sólo se pueden explotar si adquirimos la tecnología necesaria, de ahí que sea tan importante tener como mínimo una ciudad dedicada exclusivamente a la ciencia. La tecnología nos permitirá no sólo nuevas capacidades, sino también la posibilidad de construir nuevos edificios, maravillas y/o unidades militares.
La diplomacia juega un papel en esta edición poco importante, porque una vez que te declaren la guerra salvo que les conceda lo que piden no van a echarse a atrás, y en ocasiones ni eso, ya que te declaran la guerra de manera unilateral y aunque quieras evitarla no hay tutía (esto es especialmente horrible en el nivel Deidad)

Las partidas no son especialmente largas. Alrededor de unas 3 horas, hora arriba o abajo, dependiendo de la dificultad escogida y de lo familiarizado que estés con el sistema de juego.

El otro sistema de juego sigue estas mismas líneas, pero en vez de adquirir la victoria mediante los cuatro sistemas clásicos tienes que cumplir unos objetivos específicos.

La acción se desarrolla por turnos y tiene lugar en un mapa aleatorio, que no está totalmente visible, por lo que hay que explorar. La exploración tiene bastante importancia, ya que por cada accidente topográfico que descubras y des nombre, recibirás una cantidad de oro. Además también pueden descubrir reliquias, encontrar aldeas amigas y combatir contra pueblos bárbaros, que una vez vencidos te darán algo a cambio (dinero, unidades militares o el conocimiento de una nueva tecnología).

Los gráficos cumplen su función. Son muy llamativos pero no espectaculares.

Valoración
Muy entretenido. Si os gustan este tipo de juegos, es obligado echarle un vistazo. Además, que se desarrolle mediante partidas independientes de no muy larga duración lo convierte echar una partidita sin ningún tipo de agobios, ya que además puedes grabar en cualquier momento. Eso sí, el nivel Deidad es imposible.
Nota: 7,50

4 comentarios:

Bambú dijo...

No me gustan nada este tipo de juegos, huyo de ellos, así que no creo que nunca llegue a jugarlo.

Héctor dijo...

a mi me encantan este tipo de juegos...además doy gracias al cielo por tener la xbox...jajajajaja.

Un saludo!

Nanami dijo...

Sin embargo a mí me encantan, me paso hora con ellos ^_^

Jeparla dijo...

He jugado a todos los "Civis" desde el 2 (en PSX) Bueno, me falta probar el IV... y quiero probarlo yaaaaaaaa.
El de DS es un poco caca.