viernes, 5 de diciembre de 2008

Otra firme candidata para entrar en la bodrioteca: I·O·N

Este tomo único de Arina Tanemura fue publicado originalmente en la revista Ribon de la editorial Shueisha. Aquí la podemos leer gracias a Planeta, y aunque a mí Tanemura no es una autora que precisamente me desagrade (Full Moon me gustó mucho excepto el final) esta desprende un tufillo que no veas...
Ion tiene un conjuro: sólo tiene que deletrear su nombre para que le ocurra algo bueno. Y un sueño: enamorarse de un chico que persiga hacer realidad sus sueños. Y un problema: el presidente del consejo de estudiantes está enamorado de ella y siempre le declara su amor por mucho que ella le rechace. Huyendo de él conocerá a Mikado, el presidente del Club de Poderes Psíquicos. Tras este encuentro Ion conocerá el amor, y conseguirá llamar la atención del chico que le gusta porque…¡resulta que ella tiene poderes, su conjuro es real! Pero…¿conseguirá que Mikado se fije en ella como mujer y no como alguien que tiene habilidades especiales?

Aunque Tanemura mete el tema de la fantasía, la obra está llena de topicazos. Ion es un personaje demasiado trillado en el género: guapa, popular, alegre, simpática y bla-bla-bla. Las cosas que dice y hace, al principio achacables a la edad y las tonterías que todos hacemos cuando estamos enamorados, caen por su propio peso tras una determinada conversación, en la que descubrimos que la pobre no es que esté cegada por amor, es que no da más de sí. Si no mirad la diferencia entre estas dos frases:
- “Pero algún día…haré que digas que te gusto, y no por mis poderes psíquicos”. Okis, el chaval pasa de ti y tú te has propuesto conquistarlo. Perfecto. Yo soy la primera que en alguna ocasión he dicho que un determinado chico sería para mí sí o sí, aunque nunca he pensado de manera tan ñoña xDDDD
- Situación: están bajo la lluvia, ella le confiesa que le quiere, él le abraza pero a los dos segundos se separa de ella y le dice que no siente lo mismo. La respuesta de ella, literal, es: “Si…si eso es lo que piensas…¿por qué me has abrazado?¿por qué me has hecho creer que…?Antes…cuando me dijiste que me necesitabas por mis poderes me hiciste tan feliz. Pero en realidad yo…no soy tan fuerte…¡¡¡porque sólo soy una chica!!!”. MEEEEC. Pero, ¿de qué vas? ¿A qué viene eso de “sólo soy una chica”, dicho con ojos llorosos además ¬_¬ ? Entiendo que tras lo ocurrido la tía se sienta insegura, pero de ahí a achacarlo a su condición de mujer hay un camino muuuuy largo. Lo siento, pero esa última frase sobra, se mire como se mire.

Pero si pensabais que esto se acababa aquí tranquilos, que nuestra heroína tiene cuerda para rato y la aparición de su rival (siempre hay una rival) no hace más que confirmar que nuestra protagonista, como mínimo, no tiene amor propio ninguno....
Imaginaos que un chico os gusta y de repente aparece la ex, que quiere volver con él, se da cuenta de que tú también vas detrás de él y como no le eres indiferente al chaval, la muchacha se dedicara a tratarte como un trapo. Yo no sé vosotros, pero os aseguro que en mi caso lo último que haría es intentar hacerme amiga de ella aún a costa de mi propia salud. La Tanemura se ha pasado a la hora de crear a Ion, la ha intentado hacer tan mona y adorable que ha caído en lo cursi y tonto.
Hablemos ahora de los otros personajes. De Mikado, el chico, que se lleva todo el tomo dudando de sus sentimientos. Del presidente, que es todo lo contrario a Mikado ya que tiene bien claro lo que siente, y a que a pesar de su tontería es el único que tiene un poco de cabeza en toda la historia, aunque todavía me pregunte dónde se ha agenciado a su ayudante, que es el más raro de todos xDD
No podían faltar las amigas de nuestra protagonista, que simplemente están ahí para rellenar, porque las pobres pintan más bien poco, por no decir nada, y encima una de ella se lleva todo el rato llorando (en serio, sale poco, pero cuando sale está hecha una magdalena, el motivo: desconocido). Y esa madre…una vez puesta la madre en escena se entienden muchas cosas. Aquí me voy a ahorrar un determinado comentario, pero no me gustó nada el modo en que transmite un determinado mensaje: "venga chicas, quedaos embarazadas jóvenes, que yo tuve a Ion con 16 años y soy superfeliz". Maldición, al final lo solté xD

El dibujo
Primerizo. Se nota que es Arina Tanemura pero personalmente en Ion su estilo no es tan bonito como el de otras obras. Los personajes femeninos son sólo ojos; y las caras y el pelo no terminan de estar conseguidos. Al menos los cuerpos sí son proporcionados. Su estilo es mucho más simple, no es tan recargado como el actual, pero por ese mismo motivo da la sensación de que las viñetas están vacías ;P

Edición
Formato estándar sin sobrecubiertas, con sentido de lectura occidental. El precio, 6,95€

Valoración final
Si queréis leer algo de esta mujer, probad con Full Moon, que como ya he dicho, a pesar del final es lo mejor que ha escrito. Pero desde luego ni se os ocurra acercaros a Ion, porque es mala con ganas. Yo os he avisado, luego no me vengáis llorando si no os gusta xDDD
Nota: 4

7 comentarios:

Anónimo dijo...

joooooer con esa frase,soy debil pk soy una xica,lol,la matava jajajajaja mas que la Tanemura,me gusta mas la Sakai,que la considero su heredera,y para mi que ya es mejor que su maestra,en fin,este manga no me lo compro ni borracha,y menos despues de ver como lo pintas xD aunque en lo de las madres jovenes....no se todo es depende de la situacion,y del caracter de la madre.

Kyô dijo...

XD LOL.
No sé si fue porque la leí gratis, o porque era más "pequeño", ergo, más tonto xD pero no me desagradó XD.
Seguramente si la leyera ahora no la podría acabar... nunca lo sabré, porque tampoco voy a probarlo XD.
Saludos!

Anónimo dijo...

que exageracion.

No es su mejor obra pero no es tan mala como dices. Ademas te has olvidado de lo mas importante, al final ION dice "TÚ TAMBIEN PUEDES HACERLO". TOdo el mundo puede lograr lo que se propone, ese es el mensaje que quiere transmitir Arina y de verdad lo consigue, seas chica o chico o tengas un hijo a los 16 años: TODO SE PUEDE LOGRAR.

Kitsune dijo...

pues a mi tampoco me gustó y fullmoon bueno... no mata... xD me gusta más Shinshi doumei cross pero Fullmoon estuvo bien ^^

Miya dijo...

La primera serie que leí de Tanemura y me enamoré de esta mujer a partir de ION. No es su mejor obra (es que joder, es su prmera serie larga) pero si se es fan de Tanemura, esta serie hay que leersela una vez en la vida, si la autora ni fu ni fan, pos no, no es recomendable, es más de lo mismo, serie ñoña, pero bonita.

Bambú dijo...

Nunca me había pasado con un manga de tener que dejar de leerlo de lo malo que era, pues me pasó con este. Fui incapaz de pasar de las primeras páginas y mira que es un tomo único, pero ni por esas.

zi-xi dijo...

tia te pasas un huevo criticando, tanto a tanemura como a watase, me gustaria ver uno de tus dibujos ^^ si no te gustan sus obras o sus dibujos, pues no te los leas so pava :O porke antes de criticar mira tambien por las personas, que no todo el mundo es perfecto ni tienen el mismo gusto que tienes tu. y te digo yo que es penoso criticar asi a los dibujantes, xk por ejemplo ami no me gusta el dibujo de la que hace "manos entrelazadas"(que no me sale el nombre ahora) y no voy criticandola x ahi ni diciendo que da asco, simplemente tiene su estilo... enfin aasi demuestras el poco cerebro que tienes ^^ xk tela lo agusto que te has quedado criticando fushigi yugi ehh!! ai en fin me dais pena gente ;)