sábado, 10 de diciembre de 2011

[Reseña Manga] La Rosa de Versalles (Versalles no Bara)

¿Cómo empezar una reseña de una obra de esta magnitud? He ahí mi principal problema, como siempre que me toca reseñar algo que me encanta, cuando tendría que ser al revés ><

Ya me pasó con Slam Dunk y Banana Fish, y ahora que le toca el turno a uno de mis shôjos favoritos, me encuentro con el mismo problema, no sé cómo empezar.

El caso es que me gustaría simplemente decir: “¡¡¡LEEDLA!!! ¡es una orden!” y acabar, para que así descubráis la serie sin ningún tipo de idea preconcebida y podáis disfrutarla al máximo. Este es mi consejo si solo sabes lo básico o nunca has oído hablar de ella: corre a la tienda más cercana, biblioteca o casa de un amigo que la tenga y agénciate el primer tomo.

- Que sí, que vale, que son 12€ y el tomo es enano. Pero su lectura cunde, en serio.
- Que sí, que vale, que el dibujo no es tan “guay” a primera vista como el de otras series más actuales. Os aseguro que a la tercera página os habréis enamorado de él.
- “Oye, que yo soy un machote y a mí el shôjo no me va”. Tranquilo, está científicamente demostrado que leer shôjo no reduce el tamaño de tu miembro viril ni provoca inclinaciones homosexuales. Garantizado (100%, como el Príncipe Oculto de Ivrea… diosss, estoy fatal, es que son las 7 de la mañana y todavía no he dormido xDDD)
Espero que a estas alturas de la “no-reseña” hayáis dejado de leer ya y estéis buscando vuestro tomo. Para el resto continuo con la reseña en sí, en la que intentaré evitar spoilers, pero seguro alguno caerá.

Oscar ha sido designada como guardia personal de la futura reina de Francia, María Antonieta. Esto le convertirá en un testigo de excepción de los acontecimientos históricos que están por venir, en los que ella partipará también activamente.

La historia se centra principalmente en dos personajes, uno real y otro ficticio.

El real no es otro que la reina Maria Antonieta, mostrándonos tanto su infancia como sus años en palacio. Ikeda nos presenta una imagen más "dulcificada" que otros autores: una niña de 14 años que llega prácticamente sola a un nuevo reino para casarse con un hombre al que no solo no conoce, sino al que tampoco consigue llegar a amar. En ese ambiente de soledad intentará por todos los medios integrarse, con poco acierto, en la corte francesa, pero en su juventud, y orgullo, cometerá muchos fallos, como es el de intentar ganarse la amistad de determinada personas "comprándolas". Solo al final de la historia se dará cuenta de sus errores, aunque ya será demasiado tarde.

El ficticio es Oscar, mujer educada como hombre, que pertenece a la Guardia Imperial y es asignada como protectora de la princesa. Este personaje es, sin lugar a dudas, el más interesante de la obra. Oscar no se deja cegar por sus privilegios de aristócrata y es consciente del malestar que empieza a surgir entre la población, intentando hacer que la corte reaccione. Ella es el hilo conductor de la historia, a través de la cual podemos conocer tanto la vida de palacio como la de la calle.

Otros personajes destacados son Von Fersen, el amante de Antonieta, y André, amigo de la infancia de Oscar, que a pesar de su origen humilde siempre le acompaña a cualquier lado, incluso a Versalles, y al que todo el mundo considera como la sombra de nuestra protagonista.

En cuanto al dibujo, es el considerado clásico, pero una auténtica maravilla. Precioso y detallista, una delicia a la vista.

Edición
Tomo tamaño bunko con sobrecubiertas, cosido (aunque mi segundo tomo solo está encolado, el resto sí están cosidos). El papel transparenta un poco, la impresión es perfecta y las onomatopeyas están traducidas.


Valoración
A través de La Rosa de Versalles viviremos gran parte de la gestación y desarrollo de la Revolución Francesa, cuyo contexto histórico la autora retrata de una manera muy realista. Ello acompañado de unos personajes muy fuertes y sólidos, con un carisma arrollador.
Es una obra imprescindible no solo en la biblioteca de cualquier aficionado al manga, sino en la de cualquier amante de la lectura. Una joya que una vez la leas, no solo sentirás el deseo de releerla en varias ocasiones, sino que nunca la olvidarás.
Leñes, es que me gustan hasta sus exageraciones (que las tiene xDDDD)


FICHA

Título en español: La Rosa de Versalles
Título original: Versalles no Bara
Autora: Riyoko Ikeda
Género: Shôjo, histórico, drama
Editorial japonesa: Shueisha (revista Margaret)
Número de tomos en Japón: 10 (1972-73), 5 (bunko, 1994), 9 (kanzenban, 2005-06)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Editorial española: Azake
Estado de la serie en España: Completa.
Número de tomos en España: 5 (2002-03)
Precio: 12€/tomo
Curiosidades:
- Incluye artículos acerca de la obra y el contexto histórico en que se desarrolla.
- Otras obras relacionadas son: Versalles no Bara Gaiden, Versalles no Bara Kids y Eiku no Napoleon.
- Serie de anime (emitida en España)
- Películas de animación
- Musical Takarazuka

9 comentarios:

Moe_Roronoa dijo...

“Oye, que yo soy un machote y a mí el shôjo no me va”. Tranquilo, está científicamente demostrado que leer shôjo no reduce el tamaño de tu miembro viril ni provoca inclinaciones homosexuales.

Jajajajaja, con lo que me he podido reír con este comentario.

Niña, estás bastante desaparecida.

Amfortas dijo...

Una de mis series preferidas. Me la leí en Español y después como por aquel entonces estaba estudiando francés decidí comprarla en esa lengua para practicar. Y francamente, en francés gana muchísimo más.

Al ser los personajes franceses,te metes más de lleno en la historia.

Miya dijo...

Y yo no le di una oportunidad a su lectura hasta que no vi una de mis pelis favoritas, la de Maria Antonieta de Kristen Dunst. Recuerdo perfectamente el momento que me animé a leerla y el motivo, y a partir de ahí no pude soltar ningun tomo... hasta la leía andando por la calle!! Una gran serie, y eso que en esos tiempos el dibujo de shojo clasico no me entusiasmaba, pero te acostumbras super pronto y al final te resulta una preciosidad.

Y ahora algo que nunca se me olvidará:
- Mi abuela: Te pasas el dia leyendo comics...
- yo: pues que sepas que es la historia de Maria Antonieta y la Revolución Francesa! Mira iaia como le han cortado la cabeza a Luis XV! -
- ah, veo que almenos es educativo...
(desde entonces ya no me dijo nunca más nada por leer comics xD)

Bambú dijo...

A mi también me gustó mucho y eso que a mi la historia no me va mucho, pero el manga hizo hasta que me interesara la historia XDD

Lady Oscar es mi personaje favorito y María Antonieta empecé a cogerla manía, qué niña tan caprichosa e infantil!! pero bueno, en general, tiene muy buenos personajes, historia y dibujo, pues el dibujo clásico me parece precioso, aunque para muchos sea antiguo.

daniela dijo...

amo esta serie es uno de mis favoritos XD

Gloom dijo...

Uno de los mejores mangas que he leído!!! *___*
Y eso que tardé en comprarla pero con tantas recomendaciones... era difícil pasar de ella.

Anónimo dijo...

Me llaman la atención siempre los mangas históricos y clásicos a ver si tengo suerte y la consigo entera. Muy buena reseña, te sigo^^
Saludos.

Mika dijo...

Tengo una amiga que está locamente enamorada de esta serie desde hace mil millones de años XD Siempre me dice: "léela, yo te dejo los tomos, te va a encantar". Pero no sé, nunca termina por llamarme la atención. Y ahora me leo tu post y me has medio convencido! XD Le pediré los tomos, total, por leerla no pierdo nada :) Ya te diré qué tal.

Gracias por tu súper reseña! Muy completita y me he reído mucho :D

Besos!

Mika

Dr. Insomne dijo...

Retoma el blog, chica Moshi.